Cláusulas Anti Dilución en Venture Capital
El presente documento tiene por objeto poner a disposición de nuestros lectores los conceptos básico de la dilución, a efecto de apoyarlos en la negociación de contratos de inversión que cuenten con cláusulas relacionadas con este concepto.
¿Qué es la dilución?
La dilución es un efecto que acompaña a una start up cuando esta levanta su capital mediante la emisión de acciones, consistente en la disminución de “ownership” o acciones de los accionistas de una sociedad. La dilución implica que el capital total de la sociedad no ha aumentado proporcionalmente al incremento del número de acciones emitidas, por lo que el valor por acción se reduce. El inversionista mantiene la misma cantidad de acciones, sin embargo, el valor individual de cada una de las acciones se ajusta y se vuelve menor.
Las claúsulas anti dilución son disposiciones que las partes acuerdan en contratos de inversión (SAFEs, Notes, SPAs) que protegen a los inversionistas de una disminución en su porcentaje de participación en la sociedad derivado de que futuras rondas de financiación se lleven a cabo tomando una valuación menor de la sociedad, lo que se conoce en el ecosistema de Venture Capital como “down-round financig”.
Hay 3 modalidades de cláusulas que buscan proteger al inversionista de la dilución:
- Full Ratchet: Cláusula de anti dilución completa, se ajusta el precio de conversión al precio mas bajo de las nuevas acciones emitidas en futuras rondas. Esto quiere decir que si en una nueva ronda se emiten acciones a un precio menor, el precio de conversión de las acciones prferentes existentes se reduce al nuevo precio más bajo. Es la forma más agresiva de protección anti dilución para los inversionistas.
- Weighted Average: Cláusula de anti dilución parcial, se ajusta el precio de conversión, basándose en una fórmula que considera el número de acciones emitidas y su precio en la ronda correspondiente. Se calcula un nuevo precio medio para el inversionista, siempre más bajo que el precio de entrada. Hay dos modalidades de este tipo de claúsula:
- Broad based weighted: Incluye todas las acciones en circulación. En este sentido se recomienda definir claramente en el contrato de socios cual es el número que se considerará como el total de acciones. Esta modalidad es la menos dilutiva, por lo tanto otorga un mayor beneficio a los founders.
Fórmula: Precio medio = total de acciones x precio B + ampliación capital + acciones adicionales.
Siendo “precio B”, el precio acordado mediante la valuación de la nueva ronda de inversión.
- Narrow based weighted average price: En esta modalidad solo se incluyen las acciones peferentes. Esta beneficia al inversionista, ya que al considerar solo acciones preferentes, el precio promedio disminuye, por lo que el inversionista recibirá un mayor número de acciones.
- Pay to play: Esta modalidad requiere que los inversionistas participen en rondas futuras, ya que solo de esta forma podrá hacer válida la cláusula anti dilución, por lo que incentiva a los inversionistas a seguir apoyando a la sociedad.
Una fenómeno reciente vincula estas disposiciones con objetivos específicos de rendimiento en cuanto a los ingresos de la sociedad, si esta no alcanza ciertas metas, se activa automáticamente un ajuste en el precio de conversión de las acciones, sin embargo, aunque esto puede ser una motivación para el cumplimiento de objetivos de la sociedad, algunos expertos advierten que la práctica de esta tendencia puede afectar a la sociedad a largo plazo con relación a los cambios que se puedan generar en el mercado.
Aplicabilidad en México
Las cláusulas descrita en la sección anterior son un mecanismo de protección, originadoen el derecho anglosajón, sin embargo, en países con tradiciones latinas prevalece un mecanismo conocido como el derecho de acción preferente, derecho de primera oferta o derecho de preferencia. Si bien, ambas buscan mitigar el riesgo asociado a las rondas de inversión futuras y los cambios en la valuación de la sociedad, es importante tener claro que no se trata de mecnaismos asimilables. Las cláusulas anti dilución ajustan automáticamente el valor de las acciones ante nuevas emisiones. Por otro lado, el derecho de acción preferente, con base en el principio de equidad del derecho civil, otorga a los inversionistas la opción de mantener su participación proporcional, permitiendoles mantener el porcentaje de propiedad mediante inversiones adicionales y de esta forma pueden participar en rondas futuras de inversión, así se evita la dilución comprando nuevas acciones, pero con una inversión adicional, de una forma parecida al Pay to Play.
Es sumamente importante que tanto los founder como los inversionistas comprendan las diferencias de estos mecanismos, ya que influyen significativamente en la estructura de capital, las negociaciones y el futuro desarrollo de las start-ups en venture capital.
Las cláusulas de anti dilución tienen un papel fundamental en el mundo del venture capital, ya que actúan como un puente entre los intereses de los inversionistas y el potencial crecimiento de las start ups. Buscando incentivar al founder a lograr mayor valuación en su siguiente ronda y protegiendo hasta cierto punto el valor del capital del inversionista.
Es importante contar con asesoría de abogados expertos en esta materia para evitar caer en errores comunes al momento de negociar esta clase de cláusulas.
Este documento no representa una opinión o análisis legal. Para más información o acalaración de cualquier duda al respecto, nuestro equipo está listo para atenderlos en el contacto más abajo.